post icon

SEO 2012

28 nov 2011

4 Comentarios

seo 2012¿Qué podemos esperar del SEO en el más inmediato futuro? Eso es lo que todos nos preguntamos, pero como bien dice un conocido anuncio de coches: El futuro nos va dejando pistas.

Empecemos por lo más básico, el famoso y temido Panda update, está muy claro que google quiere seguir ese camino para intentar acabar con los sites de baja calidad. Por ello, podemos aventurarnos a deducir que van a perseguir el contenido duplicado y/o sobreoptimizado, así como los sites que poseen un sospechoso trabajo de link building y otras prácticas conocidas como black-hat SEO. Dentro de la actualización panda, hace un tiempo que vengo escuchando que van a quitarle peso al dominio, medida que me parecería acertadísima, a veces es muy molesto encontrar en primera posición una web con un dominio que coincide exactamente con la keyword de búsqueda pero que como web no aporta absolutamente nada.

También parece claro que Google se ha dado cuenta de que el mundo es un lugar muy cambiante y en donde algo que sucedio ayer, hoy ya no interesa. Ese es el motivo por el cual está haciendo grandes esfuerzos para indexar contenidos frescos rápidamente. Google quiere hacer mucho más visible la última hora de lo que pasa en el mundo, asi como generar resultados en tiempo real.

Para mi la gran novedad y la que, en parte me parece más acertada, es la capacidad que tendrá Google de ofrecernos resultados personalizados. Cada persona es diferente, cada uno de nosotros tiene una serie de necesidades especiales y Google parece haber encontrado la forma de saber que puede ser más interesante para cada individuo. Los resultados de búsqueda se verán alterados según, por ejemplo, nuestra localización, nuestras relaciones interpersonales con otros individuos, nuestros patrones de búsqueda, etc. Siempre habrá gente que piense que esto es algo peligroso y que están entrando en los límites de la privacidad de cada uno, pero ese es otro tema que ya habrá mucho tiempo para debatir.

Es bastante sabido que el buscador quiere incentivar las páginas mas socializadas, ya que al fin y al cabo esa es la opinión del usuario. Google se ha dado cuenta de que algo que está en boca de todos en las redes sociales es algo que al usuario le interesa y, por tanto, algo que ha de ser visible para que más gente pueda llegar a ello. Sobretodo en este aspecto se servirá mucho de su red social Google plus, la cual seguro que potencia mucho durante 2012.

En conclusión pienso que, el SEO del 2012 va centrarse menos en un trabajo puro de link building y optimización de keywords y más en generar contenido único y de calidad así como mover las redes sociales. También tengo el presentimiento de que cada vez van a ser más importantes las búsquedas locales y una vez más es algo que me parecería muy acertado, sobretodo teniendo en cuenta que ahora la mayoría de usuarios poseen un smartphone y que muchas veces las búsquedas realizadas desde los mismos van enfocadas al lugar donde el usuario se encuentra en ese mismo instante.

Ahora toca sentarse y estar atentos a ver que ocurre :)

4 Comentarios

Deja un comentario
  1. skgh
    1 dic 2011 en 0:58 #

    sacando conclusiones a todo lo que panda a hecho. esta actualización no fue mas que una hábil táctica de la compañía google, para enfrentar de mejor manera el asunto de los resultados amañados que alrededor de ellos se juzgo en el congreso estadounidense y juzaga también el usuario común y corriente,en realidad nada a cambiado todo sigue igual las tácticas son distintas pero el objetivo es el mismo. ahora a gplus lo quiere meter hasta en la sopa. me parece que no debería tener un peso significativo posicionar una web en base a las redes sociales. por que quiere google tanto que usemos google plus saquen ustedes sus conclusiones. a lo de contenido único original y fresco ¿no fue siempre eso lo que google buscaba? y si ese a sido hoy y siempre su objetivo por que no la a hecho ahora ni nunca. vamos que bien sabemos que lo que busca ahora google es controlar mas lo que sabe de nosotros para sacar mas dinero.
    ¿esperar? para que si en realidad no pasara nada. ah y no soy propietario de ninguna web soy un simple usuario que no quiere que decidan que debe leer y no se traga todo lo que google dicta como verdad

    • dani
      1 dic 2011 en 10:14 #

      En primer lugar, me gustaría agradecerte el hecho de que te hayas molestado en expresar tu opinión. Ahora voy a expresarte la mía sobre tu comentario:

      Lo primero es aclarar que, como consultor SEO, no estoy de acuerdo con toda la política de Google, a mi no me gustan los monopolios. No obstante, se reconocer que hace muchísimas cosas bien. Es una especie de relación amor/odio :)

      Estoy muy de acuerdo contigo en que ahora el objetivo sigue siendo el mismo, el objetivo siempre será el mismo: rankear primero en Google para una búsqueda concreta. Pero creo que le restas importancia al hecho de que cambien las tácticas.

      Verás, yo pensé que podría ser interesante posicionar SEO 2012, así que cree este artículo, que puede ser más o menos interesante, pero tiene un trabajo detrás y expresa y transmite algo. Yo podría haber comprado el dominio seo2012.es, haber copiado un texto sin sentido con la keyword más o menos repetida, con todos los metatags y etiquetas optimizadas y haberlo enlazado desde 4 o 5 granjas de enlaces. Ahora tendríamos un nuevo site basura en la red que no aporta nada de nada y en el cual ningún usuario hubiese encontrado lo que buscaba.

      Con esto quiero decir que la evolución de google es positiva en este sentido, los resultados, al menos, cada vez son de más calidad y eso es muy positivo.

      También discrepo contigo en el hecho de decir que no es interesante que las redes sociales tengan peso en el posicionamiento, pues como digo en el artículo, las redes sociales poseen la opinión del usuario que es a quien se dirigen todos los sites web. En lo que si tienes mucha razón es en discrepar con la política de dar mucho más peso a Google Plus que a las demás redes, ya que el usuario comparte y debate en todas, no solo en la red de Google… pero al final, ya sabes amigo, esto es un negocio…

      De nuevo ¡muchas gracias!

  2. josepoveda-Social Media Manager
    17 ene 2012 en 4:15 #

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con tu pensamiento,las tendencias dicen que va ser asi.
    Esta claro que cada vez Google plus va ser mas importante.
    Y el SEO va a convertirse en SEO Social.
    Saludos

  3. Electricista Madrid
    26 ago 2012 en 22:56 #

    Buen articulo, gracias por la informacion. Parece que la tendencia es clara, google cada vez da mas importancia a la calidad de la web (contenido original, cargas rapidas, actualizaciones del contenido, etc). Y por otro lado las redes sociales que cada vez tienen mas peso en internet. Evidentemente no hay que olvidar que los enlaces que apuntan a nuestra pagina siguen teniendo un grandisimo valor. Hay que estar atento a como evoluciona todo.

    Gracias de nuevo y un saludo

Dejar un comentario